Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gratuidad 2018: Universidad de Chile aumentaría en 15% el número de estudiantes con el beneficio

  • Por Meganoticias

La extensión del beneficio de la gratuidad al 60% de las familias de menores ingresos de la población comienza a traer sus frutos en el proceso de Admisión 2018. La universidad de Chile, por ejemplo, publicó este jueves que de las siete mil doscientas cinco vacantes para primer año en la Universidad de Chile, 2.339 podrían ser utilizadas por jóvenes con Gratuidad, lo que equivale a un 32% de la matrícula 2018.

De esta manera, el impacto de la medida en esa casa de estudios podría implicar un aumento del 15% respecto del 2017 de estudiantes con gratuidad. Adicionalmente, existe otro grupo de jóvenes “Pendientes de Gratuidad” (543), quienes deberán acreditar su situación socioeconómica para acceder al beneficio. Así, el indicador de cobertura aumentaría al 39%, acercándose al 40% evidenciado en el proceso anterior. Lo anterior, siempre y cuando se matriculen dentro de los plazos establecidos en alguna de las carreras o Programas impartidos por esta institución.

Otras de las cifras relevantes proporcionadas por MINEDUC dicen relación con las áreas de interés de los futuros mechones: la mayoría de los beneficiarios con Gratuidad se matriculará en las Facultades de Medicina, Economía y Negocios, y Ciencias Físicas y Matemáticas.

Al segregar por género se observa que el 57% de quienes obtienen Gratuidad corresponde a mujeres (1.342), lo que equivale a un aumento del 44% a igual fecha respecto del 2017.

En lo que a la zona geográfica de origen respecta, la tendencia se mantiene, ya que el 67% de los jóvenes con Gratuidad habita en la Región Metropolitana de Santiago. Sin embargo, este 2018 hubo un incremento de los jóvenes provenientes de las regiones de Los Ríos (+175%), Tarapacá (+136%) y Coquimbo (+127%).

Un porcentaje relevante de jóvenes que postularon a beneficios ministeriales obtuvo otras alternativas de financiamiento. Doscientos ochenta y seis recibieron la Beca Bicentenario; 86 la Beca de Excelencia Académica; 48 la Beca para Hijos de Profesionales de la Educación; 126 Beca de Vocación de Profesor; 143 el Fondo Solidario del Crédito Universitario (FSCU), y 215 podrían optar al Crédito con Garantía Estatal. Se estima que un 30% de quienes ingresarán lo harán sin ningún tipo de financiamiento adicional.