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Derecho a retracto: Conoce cómo puedes anular una matrícula universitaria sin perder el dinero

  • Por Meganoticias

Durante la noche del pasado jueves se dieron a conocer los resultados oficiales de la selección de estudiantes que participaron del Proceso de Admisión 2018. 

Luego de entregar el listado oficial, las universidades comenzaron este viernes la primera etapa de matrículas para los estudiantes convocados. Es por esto, que se debe tener en cuenta los derechos que tienen los alumnos en cuanto a las inscripciones y qué pasa con estas cuando se deben anular.

Nota

El derecho a retracto es la facultad que tienen todos aquellos alumnos matriculados en una institución de educación superior- universidad, instituto profesional o centro de formación técnica- para retractarse y anular dicho acto.

Para ejercer este derecho se deben cumplir 2 requisitos:

1. El alumno que ejerce esta facultad debe estar matriculado en otra institución de educación superior, lo que debe acreditar ante la institución ante la cual está ejerciendo el retracto.

2. Debe hacerlo dentro del plazo de 10 días desde aquel en que se complete la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Normativa:

La institución educacional de la cual se retira el alumno no puede retener dineros pagados, documentos de pago o crédito, y todos deben ser devueltos en un plazo de 10 días desde el día en que se efectúe el retracto. Excepcionalmente se pueden retener por conceptos de administración del dinero de la matrícula hasta el 1% del arancel anual de la carrera.

Junto a los dos requisitos anteriores, los estudiantes deben acompañar el comprobante con una carta donde se explicite que se requiere el derecho a retracto y con fecha clara.

Luego, deben solicitar a la institución que timbre o firme una copia de dicha carta para que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, esto en caso de haber problemas posteriores. Puedes descargar la carta aquí. 

En caso que la respuesta sea negativa, el siguiente paso sería presentar un reclamo ante Sernac.