Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentaron su renuncia al Ministerio Público

  • Por Meganoticias

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena renunciaron este viernes al Ministerio Público tras manifestarse en desacuerdo con la salida alternativa que se le ofreció al desaforado senador UDI Iván Moreira,  en el caso Penta.

"Observamos un cambio del que no concordamos y hemos tomado la decisión de no seguir en este cargo público. Hemos querido ser coherentes con lo que hemos realizado", aseguraron.

Norambuena añadió que "si bien hemos tenido victorias en los tribunales de justicia, hemos tenido una derrota la interior de la Fiscalía", dado que sus argumentos no fueron acogidos.

La renuncia se presentó ante el fiscal regional Manuel Guerra superior de Gajardo y Norambuena y quien, además, está subrogando al Fiscal Nacional Jorge Abbott

Desde 2014 Gajardo y Norambuena han investigado parte de los casos más emblemáticos del financimiento irregular de la política en Chile. Penta y SQM fueron parte de las investigaciones que llevaron adelante. 

Moreira, la gota...

El 15 de enero de este año, la Fiscalía Oriente anunció que solicitó la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento en contra del senador de la UDI Iván Moreira, que en 2015 fue formalizado por emisión de boletas falsas al grupo Penta, por un total de $35 millones, fondos que fueron usados para financiar su campaña política. EL hecho generó la molestia por parte de los fiscales, quienes manifestaron no estar de acuerdo con el arreglo. El hecho detonó la salida de ambos persecutores del Ministerio Público.