Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Fernández tras reunión con general Villalobos: "Instruí que acelerara la investigación interna"

  • Por Meganoticias

Apenas un par de minutos antes del mediodía, el General director de Carabineros, Bruno Villalobos, llegó hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández, en una cita en que el tema central fue lo sucedido con las supuestas pruebas adulteradas en la Operación Huracán. 

A horas de la tarde y tras la reunión, el ministro del Interior aseguró que "examinamos el estado de la situación respecto al asunto de la denominada Operación Huracán. Como resultado de ella, yo le instruí para que acelerara la investigación interna de Carabineros".

En esa línea, planteó que "será el poder judicial el que establecerá la existencia de delito y sus eventuales responsables". 

Nota

Sobre si el gobierno está conforme con el desempeño del General Villalobos, Fernández aseguró que "no está en juego esa valoración" y agregó que "las instituciones tienen a sus autoridades, establecida de acuerdo a la ley, que tienen que cumplir con sus tareas".

Al ser consultado sobre la continuidad de Bruno Villalobos como general director de Carabineros, el ministro Fernández sostuvo que durante la reunión "nunca se habló de renuncia".

"Desde el primer minuto se tomaron las decisiones formales respectivas y creemos que la gravedad de la acusación importaba una diligencia extrema en buscar efectivamente si hay responsabilidades punibles y llegar a los responsables", explicó el ministro.

Agregó que "al Gobierno le parece muy grave ese tipo de acusaciones y es por eso mismo que es necesario que se investiguen con aquellos procedimientos que la ley establece y que tanto la Fiscalía como Carabineros conocen muy bien".

En relación a los cuestionamientos sobre las vacaciones de Bruno Villalobos, Mario Fernández respondió que "todos los funcionarios públicos y todos los chilenos que trabajan tienen derecho a lo que se denomina feriado legal y cuando se tiene derechos, los derechos se ejercen, por lo tanto, no hay ningún ilícito, de ningún tipo".

Finalmente, en torno a si hubo insubordinación por parte de Carabineros, el secretario de Estado comentó que "es muy delicado hablar de insubordinación. La expresión insubordinación es muy grave de expresarla livianamente, desde luego, por la historia que tiene Chile, hay que entender bien de que se trata antes de usar esa expresión, por lo tanto, el Gobierno no ha creído en ningún momento que se esté ante una insubordinación", concluyó.