Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la influenza y cuáles son sus síntomas?

  • Por Meganoticias

En el hemisferio norte la propagación del virus de la influenza ha sido violento, especialmente en Estados Unidos, donde han muerto 64 niños por la enfermedad. 

En ese país, desde el brote de la gripe porcina (AH1N1) en 2009, no se registraban cifras de hospitalizaciones y muertes tan altas. 

Para hacer frente a esta infección en Chile, la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, señaló que las vacunas ya están compradas y la campaña de vacunación está programada para el 14 de marzo. Sin embargo, dada la contingencia, se está estudiando adelantarla

Nota

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

Según la información entregada por la Organización Panamericana de la Salud, la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Esta enfermedad suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales

Su duración, generalmente, es de una o dos semanas y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de gargante y rinitis. 

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. 

En niños pequeños, personas de edad y quienes padecen otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones severas, provocar neumonía o, incluso, causar la muerte. 

INFECCIÓN EN CHILE

De acuerdo al Ministerio de Salud, a nivel nacional ocurren entre 4 mil y 6.500 hospitalizaciones anuales asociadas a la influenza, con un mayor riesgo en las personas de más de 65 años y los menores de 5 años. 

Producto de la enfermedad, cada año mueren entre 400 y 500 personas en Chile, la mayoría de ellos adultos mayores.