Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quiénes son los 4 desvinculados de Carabineros y cuál ha sido su participación en la fallida "Operación Huracán"

  • Por Meganoticias

Este jueves, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, informó su decisión de desvincular a cuatro funcionarios de Carabineros para "darle objetividad y transparencia" al sumario interno que abrió la institución por la presunta manipulación de pruebas en el caso Operación Huracán.

"He tomado la decisión de llamar a retiro al actual general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de la Unidad de Inteligencia de la Araucanía, el mayor (Patricio) Marín, el capitán (Leonardo) Osses, y terminar con el contrato como empleado civil del ingeniero Alex Smith (creador de Antorcha). Estos cuatro han sido desvinculados de la institución desde este minuto", sostuvo Villalobos.

Los cuatro están vinculados de diversas maneras a la investigada creación de pruebas falsas en la la fallida "Operación Huracán". 

Nota

General Marcelo Teuber, jefe de Control y Orden Público de la IX Región. A fines de 2017, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, lo nombró en el máximo cargo policial de la región de la Araucanía. Así, Teuber era jefe de Inteligencia de La Araucanía cuando se produjo el investigado montaje de mensajes que motivaron la fallida Operación Huracán.

El ingeniero agrícola y forestal Álex Smith Leay.  Es el creador de la polémica aplicación "Antorcha", investigada por supuestamente "incrustar" conversaciones de Whatsapp en los teléfonos de los implicados en la Operación Huracán. La llegada de Smith a Carabineros, se produjo cuando la institución lo contactó para que dictara un cursos digitales. Su primera aproximación a labores de Inteligencia en Carabineros se iniciaron hace un año con la bomba que estalló en la casa del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche. En resumen, Smith creó un programa que primero infectaba, a través de un correo, los celulares de un sospechoso al que se quisiese investigar. Sólo con recibir el correo, “el profesor” ya era capaz de comenzar a obtener los mensajes que en el celular se escribían; en aplicaciones como Whatsapp o Telegram.

Patricio Marín Lazo, mayor de Carabineros y ex jefe de Inteligencia en La Araucanía, es uno de los principales sindicados en la Operación Huracán. En 2016, Marín volvió a ocupar el puesto de jefe policial en esta zona, más específicamente a la Sección de Inteligencia de la Prefectura de Cautín -con el fin de investigar los hechos de violencia en este sector del país. Marín habría estado al tanto de la supuesta manipulación de las pruebas en el caso, al igual que el capitán Leonardo Osses, segundo al mando de la unidad.

Leonardo Osses Sandoval, miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros. El pasado viernes, un reportaje de Ciper se reveló un correo redactado y enviado por el ahora ex capitán a Álex Smith, creador del software “Antorcha”, con un archivo de texto con supuestas conversaciones entre Héctor Llaitul y otros implicados en la causa.