Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Fiebre amarilla: ¿Cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?

La infectóloga Marcela Potin entregó datos clave para la prevención de esta enfermedad.

20 de Febrero de 2018 12:34

La muerte de dos turistas chilenos en Brasil tras contraer fiebre amarilla mientras estaban de vacaciones, trae nuevamente a la palestra los peligros que tiene la enfermedad que se ha propagado masivamente este verano.

Nota

Ante este escenario, Ahoranoticias.cl conversó con la infectóloga y jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad Asistencial de la Red Salud UC, Marcela Potin, quien dio a conocer algunos de los detalles de este virus que tuvo su origen en África y del que no existen casos autóctonos en Chile, a pesar de que el mosquito (Aedes Aegypti) se encuentra en la Isla de Pascua.

"Se transmite a través de un mosquito que lo inocula en el individuo al que pica, transmitiendo esta infección viral que tiene una incubación más o menos de tres a cinco días, y que se caracteriza porque es una enfermedad febril", aseguró.

La particularidad de esta patología, según indicó la doctora Potin, es que si bien en la mayoría de los contagiados tiene síntomas parecidos a la influenza que suelen ser superados, en aproximadamente uno de cada cinco o seis casos la enfermedad suele complicarse,  incluso con la posibilidad de terminar en muertes, siendo los más expuestos los niños y las personas de la tercera edad.

Debes saber sobre la Fiebre Amarilla 💉

A post shared by Ahora Noticias (@ahoranoticiasan) on

"Hay una proporción de personas, especialmente adultos mayores y niños, que pueden llegar a tener una enfermedad grave en que se compromete el hígado, se inflama y daña mucho, y produce el color amarillo de los ojos y la piel que le da el nombre a esta enfermedad. Entonces es fiebre, con compromiso del hígado, piel amarilla y una de las cosas graves es que es una fiebre hemorrágica, es decir, que produce hemorragias", precisó.

El principal problema cuando ocurren las complicaciones es que no existe un tratamiento para la enfermedad: "No hay nada. Ningún antiviral, ninguna cosa que ofrecer, solamente el tratamiento que nosotros le llamamos de soporte o sostén, le damos medicamentos para que el hígado se mantenga o se desinflame... pero no hay nada para el tratamiento de la infección viral", explicó.

Nota

ANCIANOS Y NIÑOS NO DEBEN VIAJAR

Debido a esto, la doctora hizo una recomendación a las personas que pretenden viajar a lugares con brote de la enfermedad sin poder vacunarse ante la falta de stock.

"Si me habla de una persona joven, sana, que usa bien el repelente adecuado, no es lo mismo si me dice que va a ir un bebé o los abuelos a un lugar de alta endemia. Yo creo que sin vacuna en este momento a esa población de mayor riesgo yo no le recomendaría viajar en este momento a los países que están con este problema", sostuvo.

Notas relacionadas

Nacional

Chileno se encuentra en riesgo vital en Brasil tras contagiarse fiebre amarilla

"La esperanza de vida que dan los médicos son muy escasas", declaró la hermana de Felipe Santander.

Nacional

Muere chileno que se contagió de fiebre amarilla en viaje a Brasil

Felipe Santander falleció mientras recibía tratamiento en un hospital de Río de Janeiro.

Cargando...