Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Huracán 2: Creador de la aplicación "Antorcha" queda con firma mensual

  • Por Meganoticias

El pasado viernes el fiscal Regional de Los Ríos Juan Agustín Meléndez solicitó la formalización del ingeniero Álex Smith, por los delitos de obstrucción a la investigación, a través de la manipulación de las pruebas presentadas por el personal policial en la denominada Operación Huracán. 

Tras esto, el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina agendó para este lunes 19 de febrero a partir de las 10 de la mañana la formalización de Smith Leay, apodado dentro de la institución como "El Profesor", quien creó la aplicación Antorcha, con la que, según aseguró, interceptó los presuntos mensajes de los comuneros mapuche en los que organizaban los ataques incendiarios de los que eran acusados. 

Smith quedó con firma mensual y arraigo nacional, mientras el plazo de investigación por la denominada "Operación Huracán 2" quedó fijado en 5 meses. 

Según consignó La Tercera, junto a Smith será formalizado otro funcionario de la Unidad Especializada de Inteligencia de Carabineros.

El pasado jueves, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, informó su decisión de desvincular a cuatro funcionarios de Carabineros para "darle objetividad y transparencia" al sumario interno que abrió la institución por la presunta manipulación de pruebas en el caso Operación Huracán

"He tomado la decisión de llamar a retiro al actual general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de la Unidad de Inteligencia de la Araucanía, el mayor (Patricio) Marín, el capitán (Leonardo) Osses, y terminar con el contrato como empleado civil del ingeniero Alex Smith (creador de Antorcha). Estos cuatro han sido desvinculados de la institución desde este minuto", sostuvo Villalobos.