Gratuidad 2018: Mineduc habilita plataforma virtual para apelar a los resultados
Con la entrega de resultados de asignación de este martes 20 de febrero, comienza un nuevo proceso de apelación para todos aquellos jóvenes que no obtuvieron beneficios estudiantiles, o que no recibieron el beneficio esperado, y que quieren solicitar una nueva revisión de sus antecedentes por parte de Mineduc.
Esta etapa viene con un importante cambio: desde este año, la apelación se realizará exclusivamente de manera online, por lo que los estudiantes ya no tendrán que entregar documentación en las oficinas del Ministerio, o enviarla por correo de mano.
Ahora, en cambio, quienes deseen apelar deberán escanear o digitalizar los documentos que respalden su caso, y cargarlos en el formulario o plataforma de apelación online, al que podrán acceder a través del portal de resultados de Beneficios Estudiantiles.
El plazo para apelar finalizará el viernes 9 de marzo, a las 23:59 hrs.; y los resultados de este proceso se publicarán el 30 de abril, a través de los sitios gratuidad.cl y beneficiosestudiantiles.cl.
CONOCE LA GUÍA PASO A PASO HABILITADA POR EL MINEDUC
¿Cómo funciona la nueva plataforma de apelación?
Al ingresar al sitio de resultados, los estudiantes deben hacer clic en el botón "Apelar", y luego ingresar su RUT y la contraseña que utilizaron para completar el formulario FUAS. Los postulantes que no recuerden su clave, pueden recuperarla haciendo clic en el botón "Olvidé mi contraseña" del sitio www.fuas.cl, o llamando al call center de Ayuda Mineduc (600 600 2626).
Una vez dentro de la plataforma de apelación, los alumnos verán el listado con las 12 causales válidas de apelación. A continuación, deberán marcar aquella que corresponda a su situación, seleccionar el RUT del integrante de su grupo familiar a quien pertenecen o refieren los documentos de respaldo, y cargar los archivos correspondientes en el sitio. Este paso debe repetirse por cada miembro del hogar que requiera documentación, y por cada causal que el estudiante escoja para apelar.
Los documentos de apelación deben ser cargados en la plataforma en formato PDF, y no deben pesar más de 3MB.
Cabe destacar que los postulantes podrán ingresar al formulario de apelación online – para cargar o modificar sus antecedentes – cuantas veces quieran, siempre que lo hagan dentro del plazo establecido para apelar. Es importante que cada vez que accedan a la plataforma para realizar cambios, hagan clic en el botón "Guardar Apelación". Una vez que los estudiantes hayan subido al sitio todos los documentos requeridos deben hacer clic en "Guardar y enviar Apelación".