Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigan muerte de dos recién nacidos en Clínica Alemana

  • Por Meganoticias

Durante la tarde de este viernes, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron hasta la Clínica Alemana para llevar a cabo la investigación en torno a la muerte de dos recién nacidos, presuntamente causadas por el consumo de un suplemento alimentario contaminado

El recinto emitió un comunicado lamentando el fallecimiento de los bebés, detallando que se habrían producido el pasado 14 y 15 de febrero, y asegurando que habrían informado a la Seremi de Salud "la detección de un nexo entre el alimento parenteral suministrado por un laboratorio externo y los hechos acaecidos".

"Nuestra institución puso en acción los protocolos pertinentes, con lo cual fue acotada y controlada la imprevista y dolorosa contingencia, entregando además toda la información a las familias afectadas. Clínica Alemana se ha hecho parte activa de la investigación proporcionando todos los antecedentes a las entidades a las que legalmente les corresponde investigar los hechos", indicó la clínica. 

Y agregaron: "Reiteramos nuestro más profundo pesar por los acontecimientos y nuestro total compromiso con el esclarecimiento de éstos".

Según confirmó la fiscal a cargo de la investigación, Caterina Pontarelli, hay otros tres niños internados presuntamente por el mismo problema. Todos ellos están en tratamiento y fuera de peligro. 

Además, Pontarelli señaló que incautaron las fichas clínicas de los cinco menores. 

Nota

ISP INSTRUYE LA PROHIBICIÓN DE FABRICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO

El Instituto de Salud Pública (ISP), por su parte, emitió un comunicado anunciando que "se ha instruído la prohibición de faenas, por tanto la fabricación y distribución, de los preparados magistrales elaborados en el área de nutrición parenteral del recetario magistral de la farmacia Red Sana". 

"Lo anterior, dado que se ha tomado conocimento de dos casos de contaminación bacteriana en pacientes neonatales tratados en la Clínica Alemana de Santiago, con consecuencias fatalas, posiblemente asociado al uso de nutriciones parenterales totales elaboradas en el citado recetario magistral, cuya investigación se encuentra en curso", agregó el ISP.  

Finalmente, el organismo ordena a la red asistencial pública y privada abstenerse de administrar estos productos.