Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno pone suma urgencia al proyecto de Identidad de género: ¿En qué consiste la iniciativa?

  • Por Meganoticias

La mañana de este martes, el Gobierno puso suma urgencia a la discusión del proyecto de Ley de identidad de género, a un día de que la vocera Paula Narváez señalara que el Ejecutivo espera que durante esta semana se concluya el tercer trámite constitucional en el Senado. 

Luego de que la cinta que sigue la lucha de una mujer transgénero tras la muerte de su pareja, Una mujer fantástica, obtuviera el Oscar a Mejor película extranjera, se reactivó el debate respecto a la ley de identidad de género, que fue ingresada en mayo de 2013 al Congreso, donde todavía se encuentra entrampada, y organizaciones pro diversidad sexual hicieron un llamado a acelerar la legislación. 

Nota

Desde su ingreso, este proyecto de ley fue aprobado por el Senado el 14 de junio de 2017, después de casi cuatro años de tramitación y el 20 de junio del mismo año se dio cuenta del proyecto en la Cámara de Diputados y derivado a la Comisión de Derechos Humanos para su tramitación. Esta última le asignó urgencia al proyecto y, finalmente, lo aprobó en general y en particular en siete meses con las modificaciones al texto que se realizaron en la cámara alta. 

DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO

Los senadores Lily Pérez, Ricardo Lagos y Juan Pablo Letelier y los ex senadores Ximena Rincón y Camilo Escalona, presentaron una moción que luego fue patrocinada por el Ejecutivo, con el objetivo de reconocer y dar protección al derecho a la identidad de género de las personas

Según el documento de la iniciativa, "para estos efectos, establece una regulación adecuada que permita a toda persona obtener, por una sola vez, la rectificación del sexo y nombre con que aparezca individualizada en su partida de nacimiento u otros instrumentos, cuando no coincidan con su identidad de género".

"Así también -continúa-, establece un procedimiento especial para la solicitud presentada por un niño o niña; por un adolescente o por una persona con vínculo matrimonial no disuelto". 

TRECE ARTÍCULOS

En concreto, la iniciativa consta de 13 artículos permanentes y dos disposiciones transitorias, en el cual se aborda una defición de identidad de género, protección como derecho a la identidad de género, procedimiento administrativo para cambio de nombre y sexo registral para personas adultas y adultas casadas y término del matrimonio por cambio de sexo registral. 

MENORES DE EDAD

Uno de los temas más debatidos durante la tramitación del proyecto ha sido la pertinencia de incorporar o no a los niños y niñas trans. En ese sentido, la Comisión de Derechos Humanos de la cámara resolvió que "las solicitudes que se refieran a niños, niñas y adolescentes, entendiéndose por tales a toda persona que no haya cumplido los 18 años de edad al momento de iniciarse el procedimiento, se presentarán ante el tribunal con competencia en materia de familia de su domicilio". 

Además, agregan que "en el caso de que el solicitante sea una persona menor de edad, la solicitud de rectificación de sexo y nombre, deberá estar acompañada de una autorización expresa de su representante legal, o de uno de ellos, a elección del solicitante, si tuviere más de uno".