Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex fiscal del caso Caval y designación como notario: "No he sido notificado formalmente de ningún nombramiento"

  • Por Meganoticias

A pesar de que se conoció la información de que el ministro de Justicia, Jaime Campos, nombró como notario de San Fernando al ex fiscal regional de O'Higgins y del caso Caval, Luis Toledo, este último asegura que no ha sido notificado de la designación. 

"No sé nada al respecto, salvo que se ha informado profusamente que he sido nombrado. Yo no he sido notificado formalmente de ningún nombramiento, sin embargo, lo debo dar por cierto por la noticia que ha generado", sostuvo Toledo la mañana de este miércoles. 

Sin embargo, según relató, postuló al cargo en enero de 2017 y está en la terna desde mayo de 2017.

La designación de Toledo, quien hasta ahora sigue trabajando en el Ministerio Público, ha sido cuestionada debido a su gestión en el caso que involucrada al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos. 

La Asociación Nacional de Fiscales indicó que "el nombramiento de Luis Toledo como notario ha tendido, razonablemente, un manto de duda sobre la independencia con que adoptó las decisiones en el caso Caval. El descrédito que ello importa para el Ministerio Público es irreparable e inadmisible". 

Y luego agregó: "Los fiscales de Chile no queremos más vasos comunicantes entre autoridades políticas y el Ministerio Público. Urge cambiar los sistemas de nombramiento de diversas autoridades tanto fuera como dentro de nuestra institución". 

Al respecto, Toledo señaló que "la designación por ley le corresponde al poder Ejecutivo. No tengo más que decir, detrás de eso no hay nada oscuro, no hay nada oculto". 

Finalmente comentó que "no tengo ningun motivo para bajar candidaturas porque no he tenido ninguna conducta reñida ni con la moral ni con la ley para postular a un concurso público".