Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué sucedió con la piocha original de O'Higgins?

  • Por Meganoticias

En medio del traspaso de mando se produjo una intrigante conversación entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera respecto de la icónica piocha perteneciente a O'Higgins que han usado durante siglos los presidentes de la República.

La situación ocurre al recibir la medalla por parte de Piñera quien consulta si es efectivamente la original, a lo que la ex mandataria respondió que correspondía a una réplica, ya que la original se sospechaba que se habría extraviado en medio del golpe de estado en 1973.

Pero ¿Cuándo surge el uso de este acesorio? Según historiadores la medalla es de origen militar y fue un obsequio del propio O’Higgins al miembro de la Primera Junta de Gobierno, don José Gregorio de Argomedo en el siglo XVIII, desde allí se adopta el uso de este accesorio como parte de la indumentaria.  

Nota

Así es como la actual piocha de O'Higgins, una estrella de cinco puntas, es una réplica, pues la anterior que se usó en ceremonias de cambio de mando durante gran parte del siglo XIX y XX se habría perdido durante el bombardeo a La Moneda, por lo que el misterio de dónde se encuentra la medalla original continúa.