Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Ex ministro Campos se habría negado a firmar decreto de Bachelet que "cerraba" Punta Peuco

Paralelamente, el ex titular de Justicia se habría opuesto también al indulto del ex miembro del FPMR Jorge Mateluna Rojas, visado por la ex Mandataria.

12 de Marzo de 2018 14:51

En medio de la especulación en torno a si cumpliría o no con la promesa que le realizó a la víctima del denominado Caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, este viernes la ahora ex Presidenta Michelle Bachelet habría intentado, de alguna manera, concretar el cierre del penal Punta Peuco. O, al menos, acercarse a eso.

Lo anterior, a través de un decreto que, si bien no desocupaba el recinto penitenciaro, sí establecía el traslado de los reos más emblemáticos vinculados a violaciones a los derechos humanos hacia Colina I, destinando las instalaciones del controvertido penal a presos con enfermedades terminales o mujeres embarazadas.

Con esto, Bachelet buscaba realizar un gesto hacia los sectores que exigían la concreción de su promesa a Quintana. 

Nota

No obstante, según consigna La Tercera, el entonces ministro de Justicia, Jaime Campos, se negó a firmar el documento, pese a que este ya contaba con la firma de la propia Mandataria, entrando en rebeldía con la decisión de su superior y máxima autoridad del país.

"No se pudo", diría el sábado la ministra Claudia Narváez, en una de sus últimas vocerías de gobierno. 

Consultado por este respecto este domingo, luego del cambio mando, el propio Campos sostuvo escuetamente que "no se cerró, no más".

Paralelamente, el mentado medio, citando fuentes cercanas al gabinete de Bachelet, asegura que dicha negativa ya había tenido lugar, por ejemplo, con la decisión de la ex Mandataria de indultar al ex miembro del FPMR Jorge Mateluna, condenado por su presunta participación en el asalto a un banco en Pudahuel, en el año 2013, cuya sentencia es fuertemente cuestionada. 

Finalmente, señalando al entorno del ex secretario Campos, la publicación señala argumentos orientados a que en ningún momento llegó algún documento a su oficina. 

Notas relacionadas

Nacional

Ministra Narváez descarta cierre de penal Punta Peuco en medio del cambio de mando

Todo surgió tras declaraciones de Raúl Meza, representante de 80 detenidos en ese lugar por delitos de lesa humanidad

Nacional

Ex ministro de Justicia descarta que se haya firmado decreto que cerraba Punta Peuco

En la misma línea de Jaime Campos, la ex vocera de Gobierno, Paula Narváez, negó la existencia de un documento presidencial que ordenara su clausura.

Nacional

Cecilia Pérez confirma continuidad de Punta Peuco: "Cumple con las condiciones del resto de los centros penitenciarios"

Al igual que el ex vocera, Paula Narváez, y el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, negó la existencia de un decreto presidencial que ordenara su clausura.

Cargando...