Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Rapa Nui pide ayuda internacional por moais en peligro ante erosión en sitios patrimoniales

  • Por Meganoticias

"Esto va pegando de a poquito". Con esas palabras el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, definió las consecuencias que el cambio climático ha tenido en el territorio considerado como Patrimonio de la Humanidad.

El debate surgió luego de que este jueves el diario estadounidense "The New York Times" publicara un extenso reportaje, donde entregaba detalles de los problemas de erosión y daños en sitios patrimoniales que han ocurrido en la isla producto del aumento del nivel del mar, fenómeno que es consecuencia del cambio climático.

Luego de regresar de un viaje a México, Edmunds conversó con Ahoranoticias.cl y confirmó los problemas que existen en el territorio que dirige gracias a este fenómeno mundial: "En los últimos diez u once años hemos visto cambios en la isla", recalcó.

Nota

En este sentido, el jefe comunal puso de ejemplo lo ocurrido en la zona sur de la isla, denominada como Kari Kari, donde hace aproximadamente una década se produjo el derrumbe de un sitio patrimonial por este fenómeno: "Se derrumbó porque el oleaje que comenzó a pegar en el sector, que era un oleaje constante donde antes no sucedía... conllevó a desmoronar una pared de tierra y esa pared de tierra, por el volumen y por el peso, hizo caer un sitio arqueológico con Moai en ella, que hoy no está", sostuvo.

"Ese ahu (plataforma ceremonial donde se rendía culto a los ancestros en Rapa Nui) en un pasado se llamaba Ahu Rikiriki. Hoy no existe, se fue. Esa pared se cayó", agregó.

Como este tipo de daños se está repitiendo en distintos lugares, el alcalde Edmunds hizo un importante llamado a enfrentar el problema de manera global, ya que a nivel local no es mucho lo que se puede hacer.

"Tiene que ser una cosa universal, no es un tema local. Chile para mí en este caso es en particular, y por favor no me malentiendan, es local. Aquí tenemos que jugar mundial", precisó.