Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Voto electrónico: Servel inicia consulta pública para recibir propuestas de empresas para su posible implementación

  • Por Meganoticias

El Servicio Electoral (Servel) inició una consulta pública con el objetivo de recibir propuestas de diferentes empresas respecto a la posible implementación de la modalidad de voto electrónico en Chile. Esto, según especifican, con el objetivo de "ampliar la participación ciudadana en los eventos eleccionarios sometidos a votación popular".

El proceso, publicado en la web MercadoPúblico.cl, se titula "Estudio Comparado de Tecnologías para el Voto Electrónico" y dentro de los argumentos del organismo para buscar esta alternativa se encuentran que este "puede ser un avance en términos de la universalidad del voto, permitiendo por ejemplo, de la implementación de un modelo de voto anticipado en determinados puntos, que permitan a los viajantes participar del proceso".

Al mismo tiempo, añaden que la opción "votar a través de una aplicación móvil para aumentar la participación. Debiendo, todas las posibles opciones, garantizar la integridad, privacidad y autenticidad de las preferencias del elector".

Nota

Otra de las ventajas que el Servel observa en esta modalidad es la "potencial inclusión de tecnología a las Mesas Receptoras de Sufragios, toda vez que el actual sistema electoral, para cierto tipo de elecciones, contempla un gran número de candidatos por territorio electoral (por ejemplo: Concejales, Consejeros Regionales)".

Finalemente, el organismo especificó sus requerimientos en dos ítems: primero, un "estudio comparado entre las diversas experiencias aplicadas en el resto del mundo", y segundo, "que los proveedores interesados presenten propuestas de modelos de voto electrónico disponibles en el mercado".