Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno y eventuales solicitudes de reos de Punta Peuco: "El criterio restrictivo va a seguir siendo la tónica"

  • Por Meganoticias

Este viernes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la intención manifestada por la defensa de 70 reos del Penal Punta Peuco de recurrir al Presidente Sebastián Piñera. Esto, en caso de que no fructifere la solicitud al ministro en visita Mario Carroza para que sus representados puedan terminar sus condenas bajo el régimen de arresto domiciliario total. 

"Todos los reos, cualquiera que sea la cárcel donde estén cumpliendo su pena, tienen derecho a solicitar beneficios carcelarios o incluso indulto. En el caso de los beneficios se otorgan en la medida que cumplan con los requisitos, pero se tiene que entender que son beneficios y no derechos, por lo que se tienen que resolver de acuerdo al criterio del gobierno. En el caso de los indultos, también se solicitan al Ejecutivo y este verá en cada caso si corresponde otorgarlo o no", comenzó señalando el secretario de Estado.

Nota

Paralelamente, Larraín recordó que, en este caso, la decisión del ejecutivo modificaría una resolución antes adoptada por el Poder Judicial, por lo que no sería "razonable generalizar la aplicación de los indultos, salvo cuando se trate de casos excepcionalísimos (...) no se puede cambiar por sí y ante sí una decisión de la justicia. Si hay presentaciones, sigue su tramitación y se evalúan en su mérito, el criterio es siempre restrictivo. Son decisiones muy excepcionales, se contaran con el dedo de las manos".

Finalmente, Larraín recalcó que "fueron muy pocos los indultos que se dieron en la primera gestión del Presidente Piñera y me parece que el criterio restrictivo va a seguir siendo la tónica dominante de nuestro periodo. Se pueden otorgan indultos, pero no de forma masiva, se debe estudiar caso a caso y se ven si hay situaciones gravísimas para poder proceder. No es llegar y otorgar indultos a personas porque lo solicitan".

SOLICITUD

A eso de las 11:30 horas de este viernes, el abogado defensor de múltiples internos del penal Punta Peuco, Raúl Meza, presentó ante el ministro en visita Mario Carroza una solicitud para que 70 de sus representados cumplan sus penas bajo el régimen de arresto domiciliario total. 

Consultado por AhoraNoticias.cl, Meza confirmó que la solicitud se basa en las normas de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores,cuyo tratado fue promulgado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, el 7 de octubre de 2017. 

Al mismo tiempo, informó que la lista de representados que componen la solicitud es integrado por algunos de edad avanzada, aunque sin problemas de salud, y otros con distintos tipos de enfermedades.