Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son los síntomas en caso de intoxicación con Marea Roja?

  • Por Meganoticias

La alerta emitida por el supermercado Jumbo, en el cual se llama a no consumir almejas frescas que se hayan comprado entre los días 13 y 15 de marzo, por la posible presencia de Marea Roja llamó la atención de las autoridades, que en varias ocasiones han llamado al autocuidado respecto al tema.

Nota

De acuerdo al Plan de Acción Marea Roja, dependiente de la Seremi de Salud de Los Lagos, este fenómeno consiste en "concentración de microalgas tóxicas o no tóxicas que colorean el agua y revisten peligrosidad por las toxinas que contienen o por el daño físico que causan a los seres vivos".

Dentro de las condiciones que se alertan, es que los mariscos afectados no cambian en sus condiciones organolépticas, es decir, su sabor, color y olor no se modifican, por lo que es probable que su toxicidad no se detecte rápidamente.

Entre los moluscos que pueden adquirir esta condición están las ostras, choros, cholgas, choritos, almejas, culengues, ostiones, navajuelas y machas, y en menor cantidad en locos, picorocos, caracoles y lapas.

SÍNTOMAS

Los síntomas para detectar una Intoxicación Paralizante por mariscos (VPM), debido a la Marea Roja, es el adormecimiento en la zona bucal y peribucal, y luego problemas para hablar, lo que es conocido como "lengua traposa".

Posteriormente quien padezca de este problema sufrirá cosquilleo en el cuerpo, lo que podría derivar en una parálisis de los músculos respiratorios.

Por esto, ante la presencia de estos síntomas luego de haber consumido mariscos, se invita a la población a acudir a un servicio hospitalario.