Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: 51% de chilenos aprueba mandato de Piñera a una semana de llegar a La Moneda

  • Por Meganoticias

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la encuesta Cadem, donde el Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 51% de aprobación, mientras que un 21% desaprueba la forma en que está conduciendo el país.

Según los datos del sondeo, estas cifras son similares a la que obtuvo la ex Presidenta Bachelet durante la primera semana de su último gobierno y el propio Piñera durante su primer mandato en 2010.

El crecimiento económico y el empleo se posicionan, junto con la reforma al Sename, como las principales áreas a las que el gobierno debiese dedicarle mayor esfuerzo. Lo que se condice con el 66% de chilenos que  cree que a Chile le irá muy bien, aumentando 9 puntos en relación a la medición anterior.

El hecho más importante, según los encuestados, fue la noticia del Caso Huracán, decisión que define esta primera semana con la renuncia del alto mando de Carabineros lo que, plausiblemente, sea el motivo del  71% que cree que el país va por buen camino, 27 puntos más en comparación a la semana anterior con Bachelet.  

Nota

En tanto la empresa encuestadora sostiene que "la opinión pública percibe una alta expectativa de cumplimiento con que Chile volverá  a crecer al 3,5% y vuelva a generar empleos, al mismo tiempo que un 57% cree que cumplirá con realizar una reforma al Sename”, lo anterior considerando el 58% que considera que es muy probable que Piñera cumplirá.

Finalmente y de manera especial,  la encuesta consultó a cerca del penal Punta Peuco, donde las cifras hablan por sí solas.

El 71% dice que el gobierno debería cerrarla y que los militares juzgados por violaciones a los derechos humanos cumplan sus condenas en cárceles comunes, mientras que un 26% dice que se debería mantener abierta para que tales militares cumplan sus condenas.

Así un 61% dice que no deben tener beneficios carcelarios y un 36% considera que sí deben tener beneficios pudiendo cumplir con la condena en sus casas.

 

Pese a que la tendencia habla de que la población se mantiene a favor del cierre y el no acceso a beneficios por parte de los detenidos, la encuesta muestra una disminución -mínima- respecto al ánimo de las personas con estos fines en comparación a años anteriores.