Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La Haya: Los argumentos que marcaron la primera jornada de alegatos de Bolivia

  • Por Meganoticias

La mañana de este lunes se dio inicio a la fase de alegatos orales por la demanda marítima de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, proceso que inició con la exposición del equipo jurídico del país altiplánico.

Haciendo un análisis de los argumentos presentados por Bolivia, Gilberto Aranda, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, sostuvo: "Básicamente, lo que hay es la construcción de argumentos que dan cuenta de la presentación de Chile como un Estado agresor, como un Estado hostil, que además ha tenido una mala voluntad para concretar diálogos respecto a esta presunta obligación de negociar".

"En ese contexto", indicó el experto, "habría que decir que es más de lo mismo y vamos a ver si mañana (cuando continúen los alegatos de Bolivia) hay algún argumento distinto".

Nota

En su intervención, la abogada francesa que forma parte del equipo jurídico boliviano, Monique Chemillier-Gendreau, hizo un repaso de los momentos en que, desde el punto de vista boliviano, Chile estuvo cerca de negociar una salida soberana al mar.

"No concuerda con la realidad decir que no ocurrió nada (tras el acuerdo de 1904)", comenzó diciendo Chemillier-Gendreau

Entre ellos mencionó las cartas diplomáticas que intercambiaron ambos países en la década del cincuenta, algunas resoluciones de la Organización de los Estados Americanos en la primera mitad de los ochenta y la definición de acceso soberano que consta en algunas actas de cancillería de finales de los años setenta. 

Además, mencionó el Acuerdo de Charaña, de los años 1975 y 1976, donde, desde la postura que representa, Hugo Banzer y Augusto Pinochet estuvieron cerca de concretar un canje territorial.