Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller Ampuero tras la primera jornada de alegatos de Bolivia en La Haya: "No hubo sorpresas"

  • Por Meganoticias

La mañana de este lunes, a las 6 horas de Chile, se dio inicio a la fase de alegatos orales por la demanda marítima de Bolivia contra nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la cual se extendió hasta pasadas las 9 horas.

Una vez finalizada la exposición, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, conversó con la prensa y aseguró que "no hay sorpresas en los términos en que Bolivia se ha venido expresando últimamente (...) Era lo que esperábamos".

Nota

En esa línea, explicó que "pareciera que se confundiera la Corte de Justicia con una corte de análisis histórico", ya que, a su juicio, "hubo mucha referencia a la historia con poco acercamiento y elaboración respecto a lo jurídico".

Posteriormente, el ministro puso el foco en la última intervención de los alegatos frente a la CIJ, donde "la parte boliviana representó una situación que, a juicio de este canciller, es muy distante de lo que es la realidad que prima entre los dos países".

"Se presentó una situación de extrema tensión. Se hizo referencias a un ambiente que no existe en el norte de Chile en la frontera con Bolivia. Hubiésemos querido un acercamiento más realista, menos imbuido de una visión bastante dramática", concluyó Ampuero.