Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el virus del Zika y cuáles son sus síntomas?

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que un mosquito de la especie que transmite el virus del Zika fue encontrado en la ciudad de Arica, sin embargo, señaló que no hay casos de contagio de esta enfermedad en el país. 

Según consigna la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, que son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Aunque no está del todo claro cuál es el período de incubación de la enfermedad, la OMS señala que los síntomas son similares a los de otras infecciones, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas, que suelen ser leves y durar entre dos y siete días.

En tanto, para que a un paciente se le diagnostique el virus, se requiere de pruebas de laboratorio.  

Nota

 

TRATAMIENTO 

La OMS señala que, como el virus del zika suele ser relativamente leve, no necesita tratamiento específico. Sin embargo, consigna que los pacientes deben mantener reposo, beber líquidos y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre. 

Nota

PREVENCIÓN

Entre las medidas de prevención que entregó el Minsal para evitar el contagio están las siguientes: mantener recipientes de agua cubiertos o con tapas, para así evitar atraer al mosquito; eliminar las aguas estancadas; mantener limpios los patios y techos; no acumular neumáticos -donde se podrían esconder y reproducirse-; cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas; lavar y refregar el interior de esos recipientes; mantener limpia y clorada el agua de piscinas, y utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades.