Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Insulza rebate argumentos bolivianos: "La OEA no es un organismo supranacional que pueda dar instrucciones"

  • Por Meganoticias

El ex secretario general de Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, rebatió los argumentos expuestos este martes por la delegación boliviana frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Los cuatro abogados de la comitiva altiplánica que expusieron esta jornada, argumentaron que Chile tiene obligación de negociar un acceso soberano al mar con Bolivia y se basaron en notas diplomáticas y en resoluciones de la OEA.

Nota

El ex senador restó importancia a esas resoluciones y comentó que "se produjeron en un periodo en que la situación internacional de Chile era muy precaria" y agregó que en ese tiempo "la disposición a dictar resoluciones respecto de Chile eran muy fuertes y por eso la asamblea general de la OEA entró en ese asunto".

Dicho lo anterior, Insulza dejó en claro que "la OEA no es un organismo supranacional que le puede dar instrucciones o decir cosas a sus países, sino que es un organismo multilateral, destinado más a formar y lograr que se hagan acuerdos que a imponer cosas" y explicó que "las resoluciones no son vinculantes legalmente" y adelantó que "todo eso se va a decir bien en la réplica nuestra", concluyó.