Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema rechaza petición de reo de Punta Peuco para cumplir condena en su domicilio

  • Por Meganoticias

Este martes, la Corte Suprema rechazó la petición de la defensa del interno del penal Punta Peuco José Aravena Ruiz, para que este cumpla el resto de su condena en su domicilio, confirmando así el fallo de primera instancia, pronunciado por el ministro en visita Mario Carroza. 

Apelando al estado de salud y la edad de su representado -condenado por el crimen del fotógrafo Leandro Arratia Reyes en 1981- el abogado de Aravena, Mauricio Unda presentó apeló a la decisión de Carroza ante el máximo tribunal del país. 

Tras esto, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el requerimiento, argumentando que el ministro en visita para estas causas sustentó en pilares objetuvos su decisión, "no siendo la edad a la luz de la normativa interna e internacional sobre derechos humanos el factor único y determinante para modificar la forma de cumplimiento de la sanción impuesta al recurrente en un proceso penal legalmente tramitado".

Al mismo tiempo, el fallo señaló lo dispuesto por la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, suscrito por Chile, añadiendo que "las personas condenadas, ya sea por delitos comunes o de lesa humanidad cumplen sus condenas en recintos carcelarios sin atender a la sola circunstancia de tratarse de personas mayores".

MEZA Y LOS 70 INTERNOS

La decisión de la Corte Suprema tiene lugar días después de que el abogado Raúl Meza anunciara que presentará una solicitud para que 70 de sus representados que se encuentran presos en el controvertido penal, puedan completar sus penas bajo el régimen de arresto domiciliario total. 

En ese sentido, explicó el profesional, en caso de que este requerimiento no sea tomado en cuenta por Carroza, recurrirá al Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Justicia, Hernán Larraín. 

Consultado por este respecto, Larraín señaló "fueron muy pocos los indultos que se dieron en la primera gestión del Presidente Piñera y me parece que el criterio restrictivo va a seguir siendo la tónica dominante de nuestro periodo. Se pueden otorgan indultos, pero no de forma masiva, se debe estudiar caso a caso y se ven si hay situaciones gravísimas para poder proceder".