Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe muestra las regiones con más casos de discriminación por homofobia y transfobia

  • Por Meganoticias

Este martes el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) entregó los resultados correspondientes al 2017 de su Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

Entre los datos dado a conocer por el estudio, destaca que asegura que las denuncias por casos de homofobia y transfobia aumentaron en un 45,7% durante el año pasado.

En específico, durante 2017 se registraron un total de 484 denuncias de esta índole, 152 más que el año pasado y la mayor cifra registrada desde la primera entrega del informe en 2002. Incluso, debido a estas cifras desde el Movilh lo calificaron como el "Año de la Furia" contra los activistas y personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI).

"El 2017 fue un año de violencia extrema contra las personas LGBTI, las familias homoparentales, los adolescentes y niños/as trans y los defensores de DDHH, en tanto los opositores a la igualdad cursaron iniciativas sin precedentes para torpedear todo tipo de legislación y/o política pública favorable a la diversidad sexual y de género", asegura el informe.

CASOS POR CATEGORÍAS Y REGIONES

Asimismo, en siete de las once categorías de discriminación existentes se registraron alzas, ocurriendo la mayor cantidad en las declaraciones de odio (245% más), seguida por los abusos en cultura y medios (200%) y las movilizaciones homo/transfóbicas (108%).

En cuanto a las regiones que más casos de discriminación la lista la lidera la Metropolitana (31%), Valparaíso (14%), Biobío (10.1%) y Coquimbo, (4.6%). Por otro lado, las víctimas de homofobia o transfobia fueron principalmente homosexuales, un 20% del total, seguido de las personas trans con un 18% y las lesbianas con un 14%.

LOS HITOS DE 2017

En lo referente a los hitos, el informe precisó que hubo 61 de tipo positivo y seis de índole negativo. En la parte positiva, el Movilh destacó la "evolución" manifestada por el Poder Judicial en pos de la defensa y la promoción de los derechos de la comunidad LGTB.

Sin embargo, en la parte negativa destacó la llegada del controvertido "Bus de la Libertad".