Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman restricción vehicular permanente para catalíticos fabricados hasta 2011

  • Por Meganoticias

Desde mayo comenzará a aplicarse la restricción a autos catalíticos fabricados hasta antes de septiembre de 2011. Hasta ahora sólo se consideraba  en periodos de emergencia ambiental.

La decisión de confirmar la medida fue de parte de la nueva ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien se inclinó por continuar con el plan de descontaminación que había diseñado la administración de Michelle Bachelet.

Según informa El Mercurio, la prohibición afectará a poco más de un millón de vehículos con sello verde (el 61% del total del parque) y regirá entre el 01 mayo y el 31 de agosto. Los fabricados posterior a 2011 quedan exentos.

Existirá un calendario con dos dígitos por día (serán cuatro en caso de emergencia), lo que se traduce en que estos vehículos no podrán circular en al menos 16 jornadas cada uno durante el periodo señalado.

La restricción a catalítico se enmarca en el plan de descontaminación que debía entrar en funcionamiento el año pasado (tuvo que esperar aprobación de Contraloria, lo que ocurrió en noviembre) y considera varias medidas que buscarán reducir en un 60% las emisiones contaminantes.