Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Grossman y alegatos chilenos en La Haya: "Hoy fue el día del derecho internacional"

  • Por Meganoticias

La mañana de este jueves el agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, fue el encargado de abrir los alegatos de nuestro país frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de la demanda marítima de Bolivia contra nuestro país (revisa la nota). 

Una vez finalizada la exposición de todos los abogados, Grossman comentó que "hoy fue el día del derecho internacional. Aquí estamos frente a esta Corte que tiene que decidir las controversias que se presenten de acuerdo con el derecho internacional. Eso es lo que ha venido a hacer Chile con sobriedad y preparación".

A juicio del agente chileno la presentación de este jueves revela las "inconsistencias de una posición cambiante que ha tenido Bolivia, lo que afecta la credibilidad de sus argumentos. Desde hablar de obligación de resultados a obligación de conducta, a fundar la obligación en la permanencia en la comunidad de naciones. Todas esas presentaciones hechas sin prueba documental o con cartas incompletas o con traducciones erradas".

En esa línea, Claudio Grossman, explicó que el primer objetivo de Chile era desmantelar lo que a su juicio es una acumulación de elementos que no generan una obligación de negociar. "Era importante dejar claro que el tratado de 1904, que es un puente para ambos países, no se toca".

Por último, el agente chileno comentó que los alegatos expuestos esta jornada frente a la corte permitieron "desmentir las tergiversaciones históricas y las ofensas que se plantearon en contra de Chile en los alegatos anteriores", concluyó.