Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Meteorólogo y fenómeno de "mini" tornados en Puerto Montt: "Rara vez ocurren"

  • Por Meganoticias

Sorpresa hubo en los habitantes del sector de Alerce de la comuna de Puerto Montt por la formación de un tornado este jueves en medio tras el sistema frontal que afectó a la zona.

El inusual fenómeno terminó dejando a diez inmueble con daños de diversa consideración pero sin información de heridos.

Nota

Consultado por el tema el meteorólogo de Ahora Noticias, Jaime Leyton, confirmó que lo ocurrido corresponde a "una actividad tornádica" aunque menor, ya que sólo tendría entre "decenas de metros a cientos de metros en dimensión hortizontal".

"La zona geográfica del país en que ocurren este tipo de actividades es desde el Biobío a Coyhaique", aseguró. 

"(Ese sector) corresponde a una zona de inestabilidad postfrontal y  cuando hay extremo de inestabilidad, puede detonar en un tornado", añadió.

En cuanto a la velocidad que estos tornados pueden alcanzar en el sur del país, Leyton precisó que no hay medición porque "rara vez ocurren", debería estar "los 120 o 150 km/h en Chile por estimaciones".

¿PUEDEN OCURRIR DE NUEVO?

Ante la posibilidad de que un nuevo fenómeno ocurra en dicha zona, Leyton fue claro: "Son particularmente típicos de las épocas de transición de otoño y primavera. Es muy posible que ocurran", aseguró.

El profesional también precisó la única diferencia que existe entre un tornado y una tromba marina, que son mucho más comúnes en la zona sur: "Los tornados ocurren en tierra y las trombas marinas en el agua".