Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller Ampuero: "Bolivia no debe seguir buscando el futuro en su espejo retrovisor"

  • Por Meganoticias

"Bolivia no debe seguir buscando el futuro en su espejo retrovisor. Seguir haciéndolo la dejará anclada en el siglo XIX y le entregará argumentos a políticos demagogos que se apegan al poder".

Con esas palabras, el canciller chileno, Roberto Ampuero, comentó la última jornada de alegatos orales del equipo de defensa de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la demanda marítima que el país vecino interpuso en contra de Chile. 

Dentro de su comentario, el canciller nacional se refirió a las consecuencias que traería el hecho de que se cumpla con los requerimientos de Bolivia y criticó la estrategia de su equipo jurídico. "Bolivia puso hoy el acento en despojarnos de nuestros territorios soberanos, sin importarle ni el derecho internacional ni el tratado de 1904, ni la tragedia humanitaria que eso implicaría", señaló Ampuero.

Posteriormente, el secretario de Estado continuó señalando que "aspira acaso a que el gobierno de Chile ceda territorio a Bolivia y desplace a cientos de miles, cuando no a millones de chilenos, de sus hogares, de sus tierras, de sus puntos de trabajo, de su identidad, de su cultura, de su religión (...) Aspira Bolivia a que el Gobierno de Chile viole los derechos humanos de todos esos ciudadanos que viven en terriorio chileno, en libertad y democracia". 

Tras esto, se cuestionó que "¿cómo dice bolivia que respeta el Tratado de 1904 si al mismo tiempo lo que está exigiendo es un cambio de límites entre los dos países?". En ese sentido, sostuvo que "no hay que desentenderse de lo que se ha hecho. No se puede borrar con el codo lo que se firmó con la mano". 

AGENTE CLAUDIO GROSSMAN

Por su parte, el agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, señaló estar sorprendido con ciertos pasajes de la exposición del equipó boliviano durante sus alegatos, sosteniendo respecto de las aspiraciones expresadas, y por ende, de la postura boliviana que "destruye la esencia misma de la democracia".

Paralelamente, en cuanto a la serie de resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el tema, Grossman insistió en el carácter recomendatorio de estas, recalcando que "Chile cumple estrictamente todas las normas obligatorias".

Finalmente, el agente criticó la línea argumental de la contraparte añadiendo que "ellos han venido a presentar un caso político y emocional. No aceptamos las tergiversaciones ni de las relaciones con Bolivia, ni del origen de la Guerra del Pacífico".