Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ampuero tras término de alegatos en La Haya: "Bolivia no vino a esta corte a buscar una solución"

  • Por Meganoticias

La mañana de este miércoles, marcando el cierre de la etapa de alegatos orales, la defensa chilena presentó las réplicas y dúplicas ante los argumentos de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el contexto de la demanda marítima de la nación vecina contra nuestro país. 

Tras esto, el canciller chileno Roberto Ampuero compartió "reflexiones", como él mismo calificó sus palabras, de lo que fue esta última etapa del proceso antes de que la CIJ emita su fallo respecto a si Chile tiene o no la obligación de negociar una salida soberana al mar para el país vecino. 

"Chile ha construido un relato basado en la verdad, la justicia y anclado en el derecho internacional y la veracidad histórica. Ha sido un alegato macizo, contundente y demoledor", comenzó diciendo el ministro de Relaciones Exteriores. 

Nota

En ese sentido, sostuvo, "la conclusión es clara: Chile no contrajo ninguna obligación jurídica de negociar, y menos una de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia (...) Bolivia no ha sido capaz de precisar el momento de la creación ni el contenido de la obligación". 

"Nos preguntamos qué es exactamente lo que Bolivia buscaba en esta corte. La inconsistencia de sus argumentos es clara como el agua", agregó Ampuero. 

"Es claro que Bolivia no vino a esta corte a buscar una solución, en realidad lo que Bolivia pretende es obligar a Chile a negociar a perpetuidad hasta que sea cumplida su obsesión, su fijación y su exigencia de obtener territorios soberanos chilenos. Quiero ser muy claro: esto jamás lo aceptaremos, porque lo único perpetuo es el Tratado de 1904", finalizó enfático el secretario de Estado desde el Palacio de La Paz.