Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oficial de Carabineros declaró que el general (R) Julio Pineda le solicitó la hoja de vida de Hermes Soto

  • Por Meganoticias

En el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Militar respecto de la filtración de la hoja de vida del actual general director de Carabineros, Hermes Soto, el comandante Jorge Espinoza fue citado a declarar tras comprobarse que fue uno de los que tuvo acceso al documento. 

Lo anterior, luego de que el 14 de marzo el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez publicara en su cuenta de Twitter el documento con los antecedentes del uniformado, donde aparecía, por ejemplo, el arresto de cuatro días que le fue decretado como castigo por haber concurrido a un prostíbulo, en el año 1984.

En su declaración, consignada por La Tercera, Espinoza reveló que fue el general (R) Julio Pineda -que asumió como director de la institución tras la salida de Bruno Villalobos- quien le solicitó la hoja de vida de Hermes Soto.

"AH, TIENE ANTECEDENTES"

"El día 13 de marzo, alrededor de las 19:00, yo me encontraba con mi general Pineda en la etapa de término de almuerzo (…) en un restaurante en el barrio Lastarria. Estábamos con tenida de civil y fue en el marco de esas circunstancias que mi general Pineda me pidió la información de las sanciones del general Hermes Soto, con la finalidad de responder oportunamente las preguntas que le podían realizar del Ministerio del Interior".

En ese sentido, Espinoza sostuvo que, tras enviárselos vía WhatsApp, Pineda "realizó un comentario respecto de la información, algo así como 'ah, tiene antecedentes'".

No obstante lo anterior, el uniformado agregó que tanto el día 14 como el 15 de marzo, el propio general (R) Pineda lo llamó a su oficina para preguntarle si había sido él quién efectivamente le había solicitado dicha información. 

"En este sentido, entiendo que la personalidad del general Pineda es algo distraída, y como este asunto de la filtración de la hoja de vida era de conocimiento público, puede ser que mi general se haya sentido preocupado por verificar lo sucedido durante el día 13 de marzo", explicó Espinoza.