Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría cuestiona millonarios gastos en giras de estudio del Ejército

  • Por Meganoticias

La Contraloría cuestionó parte de los gastos ($3.672 millones en total) que se hicieron en el Ejército por concepto de viajes de estudios durante el periodo comprendido entre los años 2012 y 2016.

Según información recogida por La Tercera, el organismo realizó una auditoría de estas actividades en la Escuela Militar, la Academia Politécnica Militar y la Academia de Guerra en la que encontraron gastos "improcedentes" y reparos a algunos pagos de viáticos y asignaciones.

Entre varias irregularidades, se comenta, por ejemplo, que en los viajes con destino a EE.UU. se realizaron pagos de viáticos al 100% cuando correspondía otorgar el beneficio sólo del 40%, ya que la Escuela Militar había cancelado los hoteles.

También se indican gastos improcedentes por "traslados de funcionarios, tanto de la Academia de Guerra como de la Academia Politécnica Militar, asistentes a las pasantías, con características de visitas particulares y no institucionales, los cuales alcanzaron a US$ 152.697 ($92 millones) para el período 2014 al 2016".

Otros ítems que llamaron la atención y significaron reparos por parte de la Contraloría, se relacionan con giras de la Academia de Guerra y la Academia Politécnica Militar a Europa. "Uno de los viajes analizados tuvo una duración de 14 días, para un recorrido por París, Madrid, Venecia y Roma, al que asistieron 77 oficiales", consigna este medio.

La Contraloría exigió un reporte de las labores realizadas y el aprendizaje obtenido en estos cursos, mientras que el Ejército respondió "que no se trata de hechos irregulares" y agregó que "si bien existen algunos aspectos que deben ser revisados, la institución efectuará una reconsideración ante el órgano contralor, aportando mayores antecedentes”.