Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera: "El daño causado a Carabineros es profundo, pero también es reparable"

  • Por Meganoticias

Deseándole el "mayor de los éxitos en las labores que tendrá que liderar" y destacando que se trata de un "momento clave para esta institución", el Presidente Sebastián Piñera pronunció un discurso durante la asunción oficial de Hermes Soto como general director de Carabineros. 

En su intervención el Jefe de Estado destacó "el cariño y el aprecio de nuestro pueblo" que la institución se ha ganado con su labor, aunque también tuvo palabras para el presente que atraviesa la misma, marcado por el millonario fraude y las acusacioens de montaje y manipulación de pruebas, en el marco de la denominado "Operación Huracán". 

"En estos últimos tiempos hemos visto con tristeza cómo la imagen de esta noble institución se ha visto dañada y opacada por conductas altamente reprochables y reñidas con la ley y la cultura de Carabineros de Chile", expresó el Jefe de Estado. 

En ese sentido, apuntó al "despropósito de algunos miembros, que no han sabido estar a la altura de su juramento", agregando eso sí que "el daño causado a Carabineros es profundo, pero también es reparable". 

TRANSFORMACIONES

Tras esto, el Mandatario entregó nuevos detalles de las transformaciones que impulsará al interior de la institución, señalando que estas tendrán alcance tanto administrativo, como operativo. 

Respecto a las modificaciones administrativas, Piñera anunció "auditorías contables externas, la designación por sistema de Alta Dirección Pública del personal directivo con funciones relativas al área de finanzas, la creación de un Comité de Auditorías integrado por el general inspercto o un prefecto general, la Dirección de Presupuestos y el Ministerio del Interior". 

Finalmente, respecto al plano operativo, el Presidente sostuvo que "vamos a proponer la especialización de las funciones policiales en la que Carabineros se concentre en la prevención del delito y la PDI en la investigacón de los delitos". 

Además, el Mandatario anunció que "incentivaremos la postulación a las escuelas matrices y se promoverá una formación que se adecúe de manera permanente a los requerimientos y exigencias de una policía moderna y eficaz". 

Finalmente, señaló que "vamos a implementar el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) que centre la labor de Carabineros en sus labores operativas de prevención del delito y junto a lo anterior se pondrá en marcha un nuevo y eficaz sistema integrado de inteligencia que permita esa acción preventiva y eficaz".