Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Huracán: CDE presenta querella criminal en contra de general (r) Blu y creador de software Antorcha

  • Por Meganoticias

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra del ex director de Inteligencia de Carabineros Gonzalo Blu, además del ingeniero creador del controvertido software Antorcha, Alex Smith Leay, en el marco de las investigaciones en torno a la denominada Operación Huracán.

La accción legal, ingresada en el Juzgado de Garantía de Temuco, incluye al capitán (r) Leonardo Osses y al mayor (r) Patricio Marín.

En el caso del ex director de Inteligencia de la institución policial, el CDE lo acusa de los delitos de Falsificación de Instrumento Público y Obstrucción a la Investigación. 

"El 20 de septiembre de 2017, el General Inspector y Director Nacional de Inteligencia de Carabineros Sr. Gonzalo Blu Rodríguez, abusando de su oficio, cometió falsedad en el documento oficial propio del servicio denominado Informe Secreto Nº 130, remitido por él al Fiscal Regional de La Araucanía, toda vez que en dicho informe supuso la intervención de Martin Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel en una conversación mediante aplicaciones de mensajería supuestamente ocurrida el 18 de agosto de 2017, en las que les atribuyó declaraciones que nunca realizaron y que los incriminaba a ambos en la comisión de un atentado incendiario ocurrido en la región de La Araucanía", señala parte de la querella.

Respecto de los siguientes tres querellados, el CDE relata una serie de acontecimientos, ente los que se incluye aquellos relativos al 23 de septiembre de 2017, que habrían tenido lugar en el Laboratorio de Criminalística de Temuco.

"El Capitán de Carabineros Sr. Leonardo Osses Sandoval, en compañía y con la ayuda del civil contratado por resolución (C.P.R.) Sr. Alex Smith Leay, y en presencia y previa orden, instrucción y concierto de su superior jerárquico y Jefe de Operaciones Mayor Patricio Marín Lazo, procedió a introducir en el teléfono celular marca Samsung, modelo GSM SM J320F, rotulado como evidencia E-1, incautado horas antes al imputado Martín Curiche Curiqueo, un archivo de texto .txt, en forma de block de notas", incluye el texto.

Tras esto, describen que dicho texto fue guardado "4 veces en distintas carpetas del teléfono y de las aplicaciones de Facebook y de Whatsapp, archivo de texto, ya descrito, y de carácter incriminatorio en el que Martín Curiche y Fidel Tranamil supuestamente acordaban reunirse en horas de la noche con bencina y aparentemente con armas de fuego a fin de realizar un atentado incendiario".

REVISA LA QUERELLA COMPLETA DEL CDE: