Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento en edad de jubilación en FFAA, financiamiento y ciberseguridad: Los desafíos del Ministerio de Defensa

  • Por Meganoticias

Revisión del sistema de pensiones en las Fuerzas Armadas, aumento en la edad de jubilación de los uniformados, además del reforzamiento de la ciberseguridad son algunos de los objetivos que el ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló tener para su gestión, por encargo del Presidente de la República, Sebastián Piñera. 

En conversación con Radio Infinita, el titular de la cartera reveló que "estamos cerrando las brechas en el sistema de pensiones en la FFAA que se puedan prestar para abusos. Será un proceso gradual".

En ese sentido, Espina hizo hincapié en la importancia de la modernización de la carrera de las Fuerzas Armada, por ejemplo, respecto al aumento de la edad en la que se retiran los uniformados. Con lo anterior, el Ministerio busca un mejor aprovechamiento del capital humano, además de un ahorro en las pensiones de estos.

En esta línea, anunció que "el mérito también debe ser un factor para que las personas asciendan en las FFAA, no sólo la edad". 

Al mismo tiempo, el secretario de Defensa manifestó que el Ministerio, junto a las tres ramas de las Fuerzas Armadas y la Contraloría firmarán un convenio en los próximos días, para realizar más de 200 auditorías en áreas sensibles, las cuales investigarán incluso procedimientos que ya se han realizado. Según señaló, las FF.AA deben ser "un ejemplo de probidad". 

CIBERSEGURIDAD

Otro de los puntos en los que el secretario de Estado centró el foco es la ciberseguridad. "Los ciberataques son la principal amenaza hoy en la seguridad nacional. Nosotros recibimos permanentes ataques de hackeo", expresó. 

Paralelamente, el titular de Defensa enfatizó la necesidad de que las compras estratégicas se mantengan con un carácter reservado. "Es información de seguridad nacional, pero todo pasa por controles", aseguró.