Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de Ley de Migración: Las medidas claves de la iniciativa firmada por Piñera

  • Por Meganoticias

"Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos en esta cada que es la casa de todos (...) Es evidente que nuestra situación migratoria actual dista mucho de este estándar de construir una migración segura y regular".

Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera introducía el anuncio de las indicaciones que ingresó al proyecto de ley de Migración que se encuentra en el Congreso, uno de sus principales promesas de campaña, y que contempla nuevas regulaciones para el ingreso de migrantes a Chile, como también la revisión de la situación de los extranjeros que se encuentran en el país.

En efecto, durante su intervención, el Mandatario sostuvo que "del total de más de un millón de inmigrantes que tenemos en Chile, se estima que más de 300 mil se encuentran en situación irregular. Estas cifras más que duplican las que teníamos a tan solo dos años atrás".

MEDIDAS CLAVES

Tras esto, Piñera reveló los objetivos centrales del proyecto de ley y las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, destacando que durante su elaboración se recogieron varias de las medidas que el gobierno de Michelle Bachelet había preparado. 

En ese sentido, destaca el anuncio de la creación  de un Consejo de Política Migratoria, "cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país. Este Consejo también abordará temas tan importantes para la integración de los inmigrantes como son la educación, salud y vivienda", explicó Piñera.

Al mismo tiempo, se creará un Servicio Nacional de Migraciones, que llevará adelante la política migratoria diseñada por el gobierno, además de encargarse de crear un registro que contendrá la identificación de los extranjeros que se encuentren en Chile, sus categorías migratorias y toda otra información relevante. 

Paralelamente, Piñera anunció la creación de un sistema de categorías migratorias, en donde destaca la eliminación de la posibilidad de poder pasar de turista a residente, estando en Chile. En respuesta a lo anterior, el Mandatario anuncio la creación de las visas temporarias de Oportunidades; de Orientación Internacional, y de Orientación Nacional, todas con un período de 12 meses y prorrogables, que se implementarán a partir del próximo 1 de agosto. 

CASO HAITIANOS

Paralelamente, en el caso de los ciudadanos haitianos, el gobierno resolvió crear la obligación de que, quienes vengan con fines turísticos, obtengan una Visa Consular de Turismo Simple, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días.

En ese sentido, Piñera señaló además que se establece un Visado para Fines Humanitarios de 12 meses de duración, que sólo se podrá solicitar en el Consulado Chileno en Haití, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva. 

VENEZUELA

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado anunció una visa especial para los ciudadanos venezolanos debido a "la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa", como señaló.

Esta recibe el nombre de Visa de Responsabilidad Democrática, la que deberá ser solicitada en el Consulado Chileno en Caracas y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva y que podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.

REGULARIZACIÓN

Finalmente, la máxima autoridad del país se refirió a la situación de los inmigrantes irregulares, anunciando que se abrirá un proceso gradual de regularización extraordinario que permita "regularizar a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile antes del día 8 de abril de 2018".

No obstante, el Presidente advirtió que "esta opción no estará disponible para aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales en su país de origen o en Chile".