Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ezzati ofrece disculpas por dichos sobre transgéneros: "Di una definición del nominalismo"

  • Por Meganoticias

Este viernes, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, generó una profunda polémica al refirirse al proyecto de ley de identidad de género, durante la inauguración del año académico en la Universidad Católica.

El cardenal aseguró que "más allá del nominalismo, hay que ir a la realidad de las cosas. No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro. Yo lo que digo, digamos, es que es una cosa que tiene muy poco sentido, objetivamente".

Este lunes, en Punta de Tralca, volvió a referirse al tema: "Lo que pasó es que di una definición de lo que significa el nominalismo. El nominalismo es una corriente de filosofía, de pensamiento, que consiste en poner nombres que no siempre responden a la realidad", comenzó diciendo.

"Reconozco que, a lo mejor, utililcé mal el ejemplo en ese contexto. Pero el nominalismo es llamar con un nombre a algo que no es. Y creo que la dignidad más grande que necesitan todas las personas, también estas personas (los transgéneros), es que se les respete y se les llame con su nombre más fundamental, y ese es el de persona humana", añadió el cardenal.

Consultado sobre si asume que cometió un error, dijo que "creo que el tema fundamental puede haber sido interpretado como un error, no entro en eso, pero mi intención lo referí al tema del nominalismo y no a la condición de las personas, que se merecen mi mayor respeto".

"Lo que puedo decir a los grupos que se han ofendido es que vean lo que en realidad he dicho. Si se han sentido ofendidos, pido disculpas, nunca ha estado en mí el ofender a nadie. Tenemos que aceptar también que estamos en un país que tiene visiones diferentes de la persona humana", dijo.

Consultado por las personas transgéneros, Ezzati sostuvo: "No puedo decir ni juzgar cómo la persona se siente. El cambio registral es solamente parcial y no soluciona el problema de fondo de las personas. Lo que hay que buscar es que estas personas sean reconocidas más allá de un tema de registro", sentenció.