Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno presenta propuesta en comisión mixta para avanzar en Ley de identidad de género

  • Por Meganoticias

Este lunes se llevó a cabo la segunda sesión de la comisión mixta que estudia el proyecto de ley sobre la identidad de género, que se encuentra en su tercer trámite legislativo. 

En representación del gobierno, la instancia contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien expuso la propuesta base del Ejecutivo, que contempla, entre otras cosas, que los mayores de 14 años puedan acceder a un cambio registral de sexo con el consentimiento de los padres.

"Creemos que lo conveniente es cómo poder resolver esta situación. Qué fórmulas existen y en ese sentido. Lo que primero queremos plantea es intentar reducir el proyecto de ley a cuestiones principalmente procedimentales", indicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

En el caso de que las propuestas sean aprobadas, el gobierno plantea que se podría avanzar en un proyecto "enteramente nuevo" que sustituya el que ha estado tramitado desde hace cinco años en el Congreso. Además, llamó al acuerdo para sacar adelante el proyecto.

"Es difícil que cualquier acuerdo pueda alcanzar unanimidad", agregando que se espera tener "el mayor consenso posible y que interprete a una gran mayoría".

Por su parte, la Comisión mixta decidió reabrir las audiencias para recoger testimonios hasta el próximo 17 de abril.

La primera medida presentada por el Ejecutivo es sobre el cambio registral de género en adultos. Al respecto, Larraín, en palabras recogidas por El Mercurio, indicó que se considerará que esta decisión debe ser "libre y voluntaria" por parte de quien la solicite. Para esto, la persona debe contar con la presencia de un oficial del Registro Civil para que rectifique lo datos sobre sexo biológico y nombre.

El segundo punto trata sobre aquellos menores de 14 años que deseen registar un cambio en su identidad de género: "Sus padres podrán buscar los medios personales, profesionales y sociales para acompañar este proceso y apoyar al niño o niña, pero no podrán requerir el cambio de sexo registral", indicó Larraín.

Finalmente, en relación a las personas mayores de 14 años y menores de 18, el ministro afirmó que "los padres, concurriendo la voluntad del adolescente, podrán solicitar al Tribunal de Familia que disponga el cambio registral cuando se presente la situación en análisis. Para ello deberán adjuntar los antecedentes médicos, psicológicos y sociales, entre otros, que acreditan la existencia de un proceso anterior de acompañamiento". 

Sobre este punto, la solicitud de registro será aprobada por un juez y solo se podrá revetir una vez cumplida la mayoría de edad. Además, Larraín indicó que solo se le permitirá la cirugía a los mayores de 18 años.