Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian sobresueldos en Mutualidades de las FFAA, Carabineros y PDI

  • Por Meganoticias

Al fraude destapado en 2016 en Carabineros, ahora se suma la denuncia realizada debido a los sobresueldos que reciben los altos mandos de dicha institución, de las Fuerzas Armadas y Policía de Investigaciones por concepto de las respectivas Mutualidades, donde los uniformados y policías están obligados a contratar seguros de vida.

Según la investigación realizada por Informe Especial, altos mandos institucionales son parte de los consejos y directorios de las Mutualdiades, así como exgenerales o exdirectores asumieron las gerencias de estas mutuales, repartiéndose los excedentes generados, ganancias que además no han sido incluidas en sus declaraciones de patrimonio.

Por ejemplo, Bruno Villalobos, en su época como director de Carabineros, habría recibido dos millones de pesos mensuales por su participación en Mutucar.

En tanto, Héctor Espinosa, Director General de la PDI, consultado por las asignaciones, afirmó que “esa información es reservada, privada”.

Por su parte, el ex Director General de Carabineros y actual gerente de Mutucar, Gustavo González Jure, aclaró que "todos los generales directores fueron presidentes de está corporación y yo ahora soy gerente nombrado por el consejo de administración”.

Situación que fue rechazada desde la Contraloría General de la República y el Ministerio de Justicia, argumentando que los altos mandos de las Fuerzas Armadas y las policías no pueden recibir remuneraciones por su participación en las Mutualidades, debido al conflicto de intereses que se produce.

"Es parte de su trabajo formar parte del directorio y hacer valer los derechos de sus funcionarios. Como es parte de su trabajo, no pueden recibir una remuneración”, afirmó el contralor Jorge Bermúdez.

"Las mutualidades son instituciones sin fines de lucro, por eso el código civil prohíbe que reciban algún tipo de dieta o remuneración", cerró Carlos Aguilar, jefe de personaldiades jurídicas del Ministerio de Justicia.