Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hacienda estima en US$256 millones el gasto anual asociado a inmigración

  • Por Meganoticias

Este martes ingresó a la Cámara de Diputados el conjunto de indicaciones que el gobierno le hizo al proyecto de la Ley de migración y extranjería, enviado por la administración de Sebastián Piñera el año 2013.

Además de las normativas ya anunciadas por el Presidente el lunes, el documento incluye el informe financiero desarrollado por la Dirección de presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, en el que se da conocer el costo que le significa al Estado la inmigración y también el tendrá la nueva ley. 

En primera instancia, estas cifras recopiladas por el gobierno en base a estimaciones del Departamento de extranjería y migración, sostienen que hay 966.363 extranjeros asentados en Chile. Esto significa a un costo anual de US$256 millones, es decir, 154 mil millones de pesos, según consignó El Mercurio.

Este total es dividio en tres puntos fundamentales. El primer corresponde a Institucionalidad, lo que se deriva en gastos de remuneraciones, operación y funcionamiento de personal, cuyo valor régimen sería de $12.847.659.000.

El segundo punto es Salud, identificado como todo aquel gasto que el Estado tiene por cada inmigrante en el sistema público. Este costo es de $68.882.355.000.

Finalmente, Educación tiene el monto más alto. Este se basa en los 71.465 menores de 18 años matriculados a fines de 2017 sistema público, cuya cifra es de $72.601.467.000.

Estos montos se suman a la creación del Servicio nacional de migraciones (Sermig). Este reemplazará al Departamento de extranjería y migración y tendrá un costo régimen de $2.300.398.000.

De estos, $2.219.417 corresponden a gastos de Personal, mientras que $ 80.981.000 a Bienes y servicios de consumo, según indica el medio anteriormente mencionado.

La instalación del Sermig se derivará en 17 direcciones regionales y 22 oficinas provinciales. Las primeras que se implementarán estarán en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Tarapacá, Arica y Paritacota y Antofagasta.

TRES NUEVAS MEDIDAS

La nueva Ley de migración y extranjería menciona tres medias inmediatas para su implementación. La primera consiste en la creación del Registro de chilenos en el extranjero, el cual tendrá un costo de 80 millones de pesos. Mientras que la segunda y tercera corresponden a que en primer año, la Policía de Investigaciones (PDI) recibirá $38 millones con los cuales deberán arrendar dos inmuebles para casa de acogida en el Norte Grande de Chile, según indica La Tercera.