Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Nacional

Diputados UDI presentan proyecto que penaliza con cárcel la transmisión de VIH

La iniciativa plantea presidio para quienes contagien de manera consciente a terceros.

11 de Abril de 2018 14:20

Tras los alarmantes índices sobre el contagio de VIH en Chile, los diputados de la UDI Sergio Gahona y Juan Antonio Coloma presentaron un proyecto de ley que busca penalizar la transmisión consciente del virus.

El texto, según consigna el diario La Tercera, plantea que los portadores del virus que contagien o pongan en riesgo a terceros "sin contar con su conocimiento o anuencia, se le aplicará la pena de presidio menor en su grado medio a máximo".

"No son pocos los casos en que una persona por simple diversión o venganza decide contagiar del virus del SIDA a otras personas y con ello generar un daño inconmensurable a personas y sus familias, más allá de sus responsabilidades personales", agrega el proyecto.

La iniciativa además plantea determinadas circunstancias en las cuales aplicaría la pena de cárcel para los infractores: 

a) Conocimiento de su calidad de "portador" por parte del sujeto.

b) Intención de contagiar a otra persona.

c) Transmisión del VIH a otra persona.

d) Participación en conducta que eleva el riesgo de transmisión.

Según cifras del Ministerio de Salud en Chile los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en un 96%. Si en 2010 hubo 2.968 nuevos, durante el último año los números aumentaron a 5.816 personas.

Esta alza explosiva de los casos se concentra mayoritariamente entre los jóvenes de 15 y 24 años, donde además, según el director del Centro VIH del Hospital Clínica de la Universidad de Chile (HCUCH), Alejandro Afani, existen al menos 25 mil personas infectadas que desconocen su diagnóstico.

Notas relacionadas

Nacional

VIH SIDA: Estudio proyecta que casos de contagiados crecieron en 96%

El ministro de Salud aseguró que "esto escapa a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e incluso de África".

Nacional

Universidad de Chile realizará test de VIH rápidos y gratuitos a sus estudiantes

En 2017 aumentaron en un 97% los casos de personas contagiadas con el virus.

Nacional

Gobierno anuncia Plan Nacional contra el VIH tras explosivo aumento de casos

El ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que, entre otras medidas, se aumentarán los test rápidos y se trabajará en conjunto con el Mineduc.

Cargando...