Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Obispos chilenos por casos de abuso sexual: "Son una llaga abierta en el corazón de la Iglesia"

  • Por Meganoticias

Este viernes 13 de abril culminó la 115ª asamblea plenaria del episcopado chileno, que se realizó en Punta de Tralca desde el 9 de este mes, la cual fue programada como un tiempo de reflexión y diálogo sobre el viaje apostólico del Papa Francisco a Chile.

En su mensaje conclusivo, los obispos se refirieron a la carta que les envió el Papa Francisco tras conocer el informe de monseñor Charles Scicluna señalando que valoran que en esta misiva el Pontífice "abre su corazón ante el dolor abrumador de los abusos que le dieron a conocer sus enviados especiales". 

Además, señalan que "nos convoca a Roma a dialogar con él sobre sus conclusiones, para colaborar en el discernimiento de las medidas que a corto, mediano y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar, en lo posible, el escándalo y restablecer la justicia".

Nota

Al respecto, los religiosos aseguran que acogen con "fe y obediencia filial" este escrito y que expresan su "dolor y vergüenza porque, a pesar de las acciones realizadas estos años, no hemos logrado que las heridas de los abusos sanaran en los corazones de muchas víctimas y siguen siendo una 'llaga' abierta en el corazón de la Iglesia en Chile".

Los obispos, señalan, renuevan su esperanza porque ven en esta "intervención del Sucesor de Pedro un camino concreto para que juntos podamos ayudar a sanar y reparar las heridas que aún permanecen abiertas. La carta del Papa la recibimos como una invitación a asumir con magnanimidad y humildad este desafío".

HACERNOS CARGO DE LOS ERRORES

Para iniciar este camino, añade el mensaje, la Iglesia se pone en estado de oración, escucha, discernimiento y disponibilidad para renovar la comunión eclesial. "Queremos hacernos cargo de los errores que nos correspondan y corregirlos, de tal forma que la Iglesia sea, cada vez más, un ambiente sano y seguro para niños, niñas y jóvenes".

Nota

Finalmente, los obispos piden a las comunidades que les ayuden con su consejo y oración, como lo pide el propio Papa: "Las víctimas han de ser el primer motivo de nuestra plegaria y reparación".