Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuál debe ser el estado de un cartón de Kino para poder cobrar un premio?

  • Por Meganoticias

Debido a la controversia que se ha generado a raíz del cartón de Kino, eventualmente ganador, encontrado muy estropeado en la basura en la ciudad de Los Ángeles, bien vale conocer cuáles son los requerimientos de Lotería de Concepción para pagar un premio, con respecto al estado de un boleto.

Es que aquella empresa de juegos de azar, encargó periciar el cartón presentado por Javier Zapata, debido a que el boleto no presenta los elementos mínimos para ser validado, por ahora, para el pago de 2.400 millones de pesos.

Por lo mismo, y para que los usuarios no tengan un problema similar, acá explicamos cómo debe presentar su cartón en el caso de querer cobrar algún premio, según la información que entrega la propia Lotería de Concepción en su sitio web.

  • ¿Cuánto tiempo puedo tener un cartón antes de cobrar el premio?

R: Existe un plazo único para el cobro del premio que corresponde a sesenta días corridos, a contar del día siguiente de realizado el sorteo. Una vez cumplido este plazo, no se podrá hacer efectivo el cobro del premio.

  • ¿Puedo cobrar el premio si mi cartón ha sido adulterado, mutilado o presenta ilegibilidad? 

R: El cobro de premio podrá hacerse efectivo presentando el recibo ganador de manera íntegra, es decir, que no presente ilegibilidad, mutilaciones u otras alteraciones que no permitan validar el premio. Si hubiere dudas sobre la autenticidad del recibo presentado en el cobro, no se pagará el premio hasta comprobar fehacientemente tal autenticidad.

  • ¿Cuál es la regulación que opera para decretar si un recibo es válido o no?

R: Los Comprobantes y Recibos Válidos se describen en el artículo N°4 y N°5 del decreto supremo 659.

  • ¿Qué dice al respecto el mentado decreto supremo 659, que en 2005 fue reemplazado y actualizado por el decreto supremo 1.114 por el Ministerio de Hacienda?

R: Sólo se pagarán aquellos recibos y/o cartones íntegros, que no presenten adulteraciones, enmendaduras, reconstituciones o que resulten ilegibles o imposibles de cotejar o correlacionar con el respectivo registro computacional, todo ello a juicio exclusivo de Lotería de Concepción. Efectuados estos pagos, cesa toda ulterior responsabilidad para Lotería de Concepción.

En resumen, el cartón debe estar en buen estado, legible y dentro del plazo de 60 días para ser cobrado.

Ante cualquier duda sobre lo anterior, según el decreto supremo 1.114, sólo la Lotería de Concepción puede decidir si cancela o no un premio, sin derecho a apelación.

Finalmente, además del aspecto reglamentario, bien vale tomar el consejo que cada cartón de Kino tiene en su reverso: "evita exponer este cartón de Kino directamente al sol, a altas temperaturas o al agua".