Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía chilena interrogó a ex Presidente Lula en 2017 y dijo no saber si OAS financió campañas políticas nacionales

  • Por Meganoticias

En abril del año 2017 la fiscal chilena y jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, llegó hasta Brasil para interrogar a José Ademario Pinheiro Filho, ex presidente de OAS. La visita se dio por una investigación que sigue en nuestro país por un supuesto financiamiento irregular de la constructora brasileña en campañas políticas chilenas.

En esa oportunidad, Lula da Silva también fue interrogado por Chong. El hecho, mostrado por El Mercurio, ocurrió el 27 de julio de 2017 en la Procuraduría de la República en Sao Paulo.

En parte de la declaración del ex presidente brasileño, quien hoy se encuentra en la cárcel, reconoció que OAS le financió el viaje, la estadía y 200 mil dólares por una charla que realizó en Chile en noviembre de 2013.

Además, Lula declaró que se reunió en ese año, con los ex candidatos presidenciales Michelle Bachelet y Marco Enríquez-Ominami. Cabe señalar que a MEO se le investiga por su colaborador, Cristián Warner, quien tiene cuatro facturas emitidas por OAS por más de $98 millones.

Por su parte, el ex mandatario aseguró no conocer a Warner ni a Giorgio Martelli, quien es investigado por posibles aportes a la campaña de Bachelet.

Las indagatorias de la fiscalía buscan confirmar si el colaborador de Enríquez-Ominami efectivamente realizó trabajos para la constructora, o si el dinero iba destinado a la campaña electoral.

Por último, Lula da Silva declaró que "no tiene conocimiento" si la constructora brasileña financió campañas de políticos chilenos.