Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera firma proyecto que amplía gratuidad en la educación técnico-profesional al 70% más vulnerable

  • Por Meganoticias

En una actividad desarrollada en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley de gratuidad en institutos profesionales y centros de formación técnica, el cual establece la ampliación del beneficio al 70% de las familias más vulnerables a partir del próximo año, remarcando que el compromiso es llegar al 90%.

La actividad fue encabezada por el Mandatario, quien estará acompañado por los ministros de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; Hacienda, Felipe Larraín; y Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Durante su intervención, Piñera remarcó que con este avance hacia la meta del 90%, serán 13 mil estudiantes los beneficiados, señalando que la iniciativa legal se enmarca en los cuatro grandes objetivos de su gobierno en materia de Educación, los que resumió en: Mejorar la calidad de la Educación en todos los niveles, ampliar cobertura de educación preescolar, fortalecer sistema de capacitación de trabajadores y potenciar el sistema de educación técnico profesional, a nivel superior y escolar.

Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que "la gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse", y que "no habrá lucro en la educación superior universitaria de nuestro país", añadiendo que "el Estado cuenta con todos los medios legales y administrativos para velar por su estricto y oportuno cumplimiento".

Paralelamente, respecto a la educación técnico profesional a nivel escolar, Piñera sostuvo que harán un "especial esfuerzo para que en los 300 nuevos liceos de excelencia tenga un lugar prioritario los liceos técnicos de excelencia".

Finalmente, el Mandatario anunció una "reformulación y modernización" del sistema de capacitaciones, criticando el actual, acusándolo de no tener impacto en la empleabilidad ni en los salarios. "El mundo moderno exige que estudiemos toda la vida", apuntó.

CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Cabe recordar que Piñera durante su campaña presidencial fue crítico con respecto al proyecto de gratuidad en la educación, impulsado por la ex Presidenta Bachelet, calificando de "injusto" que todos los jóvenes no paguen sus estudios.

Nota

Sin embargo, fue en noviembre de 2017 cuando el mandatario dio un giro en sus dichos y sostuvo que dará "un paso más" y ampliará la gratuidad (en la educación), pero privilegiando "a los estudiantes técnicos profesionales".

Nota