Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

132 personas condenadas no estarían en el Registro de pedófilos

  • Por Meganoticias

El 12 de junio de 2012 fue promulgada la Ley del Registro nacional de pedófilos, listado que alberga a aquellas personas que tienen la prohibición de trabajar con menores de edad luego de haber sido condenados por abusos o delitos sexuales.

Este sistema es completado por el Registro Civil, quienes hasta febrero de 2018 tenían una nómina compuesta por 6.382 inhabilitados. Sin embargo, según consigna La Tercera, las cifras no coinciden con lo entregado por el Poder Judicial a través de la Ley de Transparencia, que presenta un total de 6.514. Es decir, hay 132 personas condenadas que no fueron incluidas en el listado.

Desde la institución, señalaron al medio citado que la brecha se habría ocasionado porque desde antes que existiera este listado, los jueces podían determinar si los condenados debían ingresar al registro o no.

Por otra parte, Poder Judicial señaló que las estadísticas son entregadas por persona, lo que permite que un mismo sujeto esté condenado por más de un delito.

Finalmente, desde tribunales afirmaron solo desde el año 2016 esta información ha sido compartida a través de un sistema en línea. Antes, los condenados eran ingresados al registro vía manual, luego de que fuese publicada la lectura de la sentencia.