Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

132 personas condenadas no estarían en el Registro de pedófilos

Existe una brecha entre las cifras entregadas por el Poder Judicial y el Registro Civil.

16 de Abril de 2018 08:29

Imagen referencial.

El 12 de junio de 2012 fue promulgada la Ley del Registro nacional de pedófilos, listado que alberga a aquellas personas que tienen la prohibición de trabajar con menores de edad luego de haber sido condenados por abusos o delitos sexuales.

Este sistema es completado por el Registro Civil, quienes hasta febrero de 2018 tenían una nómina compuesta por 6.382 inhabilitados. Sin embargo, según consigna La Tercera, las cifras no coinciden con lo entregado por el Poder Judicial a través de la Ley de Transparencia, que presenta un total de 6.514. Es decir, hay 132 personas condenadas que no fueron incluidas en el listado.

Desde la institución, señalaron al medio citado que la brecha se habría ocasionado porque desde antes que existiera este listado, los jueces podían determinar si los condenados debían ingresar al registro o no.

Por otra parte, Poder Judicial señaló que las estadísticas son entregadas por persona, lo que permite que un mismo sujeto esté condenado por más de un delito.

Finalmente, desde tribunales afirmaron solo desde el año 2016 esta información ha sido compartida a través de un sistema en línea. Antes, los condenados eran ingresados al registro vía manual, luego de que fuese publicada la lectura de la sentencia.

Notas relacionadas

Nacional

Registro de pedófilos: 2.140 personas están inhabilitadas para trabajar con niños

Desde el 2012 se han realizado 700.370 peticiones en la sección de "Consulta de Inhabilidades para trabajar con Menores de Edad".

Nacional

Registro de pedófilos: 56 personas están inhabilitadas para trabajar con niños

Los padres y apoderados podrán consultar el rut de las personas que están cerca de sus hijos para saber si cuentan con antecedentes vinculados al abuso de menores.

Nacional

Registro de pedófilos revela que existen 2.771 personas inhabilitadas para trabajar con menores

La Región Metropolitana es la que concentra la mayor cantidad de casos, seguida de las regiones del Bío Bío y de Valparaíso.

Cargando...