Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

General (r) Pineda declara ante Fiscalía Militar por filtración de hoja de vida de general director de Carabineros

  • Por Meganoticias

Desde las 8:00 horas de este lunes, el general (r) de Carabineros Julio Pineda presta su declaración ante la Fiscalía Militar, por la investigación relativa a la filtración de la hoja de vida del actual general director de la institución, Hermes Soto. 

Lo anterior, luego de que el 14 de marzo pasado el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez publicara en su cuenta de Twitter el documento con los antecedentes del uniformado, donde aparecía, por ejemplo, el arresto de cuatro días que le fue decretado como castigo por haber concurrido a un prostíbulo, en el año 1984.

Según se ha logrado establecer durante las indagatorias, cinco personas tuvieron acceso al documento de conducta del general Soto, sin embargo, el nombre de Pineda destaca debido a que, según consta en la plataforma interna de la institución, consultó la hoja de vida de Soto en seis oportunidades, entre los días 12 y 14 de marzo.

Nota

Paralelamente, en la declaración prestada por el comandante Jorge Espinoza, que también tuvo acceso al mentado documento, este señaló que fue Pineda -que asumió como director de la institución tras la salida de Bruno Villalobos- quien se lo solicitó. 

"AH, TIENE ANTECEDENTES"

"El día 13 de marzo, alrededor de las 19:00, yo me encontraba con mi general Pineda en la etapa de término de almuerzo (…) en un restaurante en el barrio Lastarria. Estábamos con tenida de civil y fue en el marco de esas circunstancias que mi general Pineda me pidió la información de las sanciones del general Hermes Soto, con la finalidad de responder oportunamente las preguntas que le podían realizar del Ministerio del Interior".

En ese sentido, Espinoza sostuvo que, tras enviárselos vía WhatsApp, Pineda "realizó un comentario respecto de la información, algo así como 'ah, tiene antecedentes'".

Nota

No obstante lo anterior, el uniformado agregó que tanto el día 14 como el 15 de marzo, el propio general (R) Pineda lo llamó a su oficina para preguntarle si había sido él quién efectivamente le había solicitado dicha información. 

"En este sentido, entiendo que la personalidad del general Pineda es algo distraída, y como este asunto de la filtración de la hoja de vida era de conocimiento público, puede ser que mi general se haya sentido preocupado por verificar lo sucedido durante el día 13 de marzo", explicó Espinoza.