Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ampliación gratuidad en educación técnico-profesional: ¿Quiénes y cómo podrían acceder al beneficio?

  • Por Meganoticias

Cumpliendo con una de sus promesas de campaña, este lunes el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que amplía la gratuidad en los centros de formación técnica e institutos profesionales a los alumnos pertenecientes al 70% más vulnerable del país, añadiendo que el objetivo es que, durante su gobierno, se llegue al 90% de estos. 

¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS?

Tal como dijo el Jefe de Estado durante su intervención, en caso de que el trámite del proyecto prospere en el Congreso Nacional, serán 13.000 estudiantes los benefeciarios, quienes se suman a los que ya cuentan con el beneficio. En concreto, estos corresponden a los que integran el séptimo decil socioeconómico.

Paralelamente, respecto a la aplicación del beneficio, el Mandatario confirmó que será acorde a los procedimientos y requisitos establecidos en la Ley de Educación Superior. 

¿QUIÉNES PODRÁN PARTICIPAR DEL PROCESO?

- Estudiantes que ingresan a primer año de la educación superior.
- Estudiantes que ya están cursando una carrera técnica o profesional de nivel superior y deseen optar a alguno de estos beneficios.
- Estudiantes que cuenten con beca y deseen complementar con CAE, o estudiantes que tengan CAE y deseen optar a una beca de arancel.
- Estudiantes que cuenten con Gratuidad o becas, que no cumplan con los requisitos de renovación y que podrían perder el beneficio para el 2017. De esta forma estarán optando a los créditos Fondo Solidario y con Garantía Estatal.

Nota

¿CÓMO ACCEDER?

Alumnos antiguos y nuevos podrían acceder a las ayudas inscribiéndose en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el que además de la gratuidad otorga becas y los créditos con Garantía Estatal y Fondo Solidario.

Para acceder a la plataforma primero se debe contar con un registro en la página, ingresando los datos personales.

Si ya se cuenta con registro en la página, solo se debe iniciar sesión con RUT de usuario y contraseña, y seguir los pasos que pide el sistema completando los datos de acuerdo al formulario correspondiente al beneficio que se quiere postular.

LAS INSTITUCIONES ADSCRITAS 

En total, son 13 las instituciones que, de aprobarse, estarían adscritas al beneficio:

- Instituto profesional Agrario Adolfo Matthei.

- Instituto profesional Inacap.

- Instituto profesional Guillermo Subercaseaux.

- Instituto profesional Duoc UC.

- Instituto profesional de Chile.

- Instituto profesional Arcos.

-  Centro de formación técnica de Enac.

- Centro de formación técnica San Agustín de Talca.

- Centro de formación técnica Inacap.

- Centro de formación técnica Ceduc-UCN.

- Centro de formación técnica Ucevalpo.

- Centro de formación técnica del Maule.

- Centro de formación técnica de La Araucanía.

COSTO

Respecto a los costos que tendrá la aplicación de esta ley, Piñera sostuvo que este asciende a $19.527 millones, por los 13 mil estudiantes que se integrará al beneficio. Dichos beneficiarios, se sumarán a los 167 mil que ya cuentan con gratuidad, por lo que el costo total será de $310 mil millones anuales.