Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Salud reconoció confusión y rectificó cifra de mortalidad por VIH en Chile

  • Por Meganoticias

El ministro de Salud, Emilio Santelices, corrigió durante este martes la cifra de mortalidad por VIH en Chile, luego que la semana pasada indicara que Chile tenía cifras alarmantes e incluso superiores al promedio mundial.

Aquella vez, el secretario de Estado afirmó que la mortalidad en Chile, a causa de aquel virus, llegaba a 2,9 por cada 100 mil habitantes, asegurando que dicha cifra superaba al promedio mundial de "1,2 por cada 100 mil habitantes" y aclarando que "recibimos un país con cifras fuera de control".

Pero lo cierto es que el dato estadístico estaba lejos de ser correcto, ya que el índice de mortalidad mundial es de 13,96 por cada 100 mil personas.

"La cifra de mortalidad efectivamente es de 13,96 por 100 mil y no de 1,2 por cada 100 mil habitantes. Lo que yo he señalado, y puede que se haya prestado para confusión, es que en nuestro país la cifra actual que tenemos es de 2,9 por 100 mil, que está muy lejos de la meta que nos habíamos propuesto de 1,2, la que incluso es superior a la mortalidad que teníamos en el año 2005 que era de 2,3. Lo más importante no son las cifras, si no que las acciones que se toman respecto a éstas", aseguró Santelices.

En tanto, el secretario de Estado también aclaró la polémica que se generó en relación a la cantidad de contagiados que estiman en Chile, según un estudio realizado con Arica y Región Metropolitana como muestra, afirmando que los infectados sobrepasan los 100 mil, mientras que lo expuesto por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) es de 65.500.

"Ellos usan un método diferente al de nosotros. Ellos hablan de 70 mil porque usan otras bases de prevalencia. No es que nuestra cifras sean erradas, porque tanto las de ellos como la de nosotros son estimaciones", afirmó Santelices.

"Yo preferiría escuchar de parte de las organizaciones que el Gobierno y el Ministerio de Salud se han hecho cargo de esta situación y quieren ayudar a la población que tiene VIH o a la población que está en riesgo", finalizó el ministro.