Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Métodos anticonceptivos: Píldora e inyecciones son los más utilizados por las jóvenes

  • Por Meganoticias

Al analizar las cifras entregadas por el Ministerio de Salud sobre el Plan de Acción 2012-2020 del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, se identifica que en 2007 fueron 133.580 jóvenes entre 15 y 19 años quienes pidieron algún método anticonceptivo en la salúd pública. Para el 2014 la cifra aumentó a 181 mil.

En los registros se demuestra que entre los métodos más solicitados están la píldora e inyecciones. En tercer lugar se ubica el implante subcutáneo y luego le siguen las inyecciones cada tres meses, los DIU (dispositivo intrauterino) y por último, los preservativos. 

Según consigna La Tercera, un estudio del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entre las principales razones de lo jóvenes para utilizar estos métodos se encuentra, con un 90,4%, evitar embarazos. Le sigue, con un 82,5%, la protección contra infecciones de transmisión sexual. 

A pesar de que la protección contra las ETS (enfermedades de transmisión sexual) sea una de las principales razones al momento de elegir un método de protección, en la práctica solo el 18% utiliza condón, lo que significa una nueva preocupación para el Minsal. Esto, tras conocerse los elevados índices de contagio de VIH/SIDA en el país. 

Por otro lado, dicho medio revela que entre los anticonceptivos que entrega el Estado no se encuentra el condón femenino ni tampoco se puede comprar en farmacias del país. Sólo se puede adquirir por Internet y en puntos de venta de Aprofa.